martes, febrero 19, 2013

¿Cómo ser feliz todos los días?



“La felicidad no es una estación a la que se llega,
es una formade viajar”

Ayer leí un pequeño artículo publicado en The Huffington Post, en mi opinión muy simple y muy inspirador. La autora, una psicoterapeuta, comparte 6 maneras (creo que más que eso son actitudes) para mejorar nuestro humor y sentirnos realmente felices.

Tengo que admitir que la psicología tradicional y académica no es de mi agrado, prefiero una visión y un trabajo personal más integral; pero estas 6 recomendaciones trascienden cualquier discipina. Me dí la libertad de adaptar y redactar a partir de las ideas básicas del artículo. Este es el enlace por si quieren leer el texto original.

1. Digamos una afirmación “mañanera”: el primer pensamiento al despertarnos no debería ser de pereza o desagrado ante el día, mejor hacer una declaración como “va a ser un día genial”, “hoy va a estar en todas”, “tengo suerte de ser quien soy” o “qué éxito que puedo compartir o aprender tantas cosas”. Incluso colocar etiquetas con este tipo de afirmaciones que nos inspiran desde temprano.

2. Digamos “te amo” todos los días: antes de salir de la casa digamosle “te amo” a alguien de nuestra familia o mandemos un mensaje o correo a nuestros seres amados, mirémonos en el espejo y digámonoslo a nosotros mismos. Estamos diseñados para conectarnos con los demás seres, y al hacerlo con amor y sinceridad todos los ambientes se transforman.

3. Sonríamos: respondamos siempre con una sonrisa, cuando alguien nos pregunte “¿Cómo estás?” respondamos siempre con energía y una sonrisa, aunque estemos incluso con desánimo, el cerebro se va  acostumbrado a ese sentimiento, a esa química corporal, a esos gestos de alegría y empezamos a cambiar mental y emocionalmente. Además, la sonrisa lo tranforma todo. “La sonrisa es un idioma universal”

4. Deseémosle bendiciones a los demás: cuando vayamos caminando, en el carro, en el bus, miremos a las demás personas y deseémosles el bien,  felicidad, amor, paz. Cada persona que vemos está librando sus propias batallas (con su salud, con su familia, con sus finanzas, con sus miedos, con la soledad). La compasión y la empatía son fundamentales y naturales.

5. Respiremos profundamente: cuando hagamosuna pausa de nuestras ocupaciones para tomar café, estirarnos, ir al baño y demás, aprovechemos para respirar conscientemente y limpiar nuestra mente y nuestro cuerpo.  Démonos un pequeño momento de conexión/desconexión. “Una respiración consciente es el primer paso para la salud física y mental”

6. Agradezcamos, cada noche: cuando nos vayamos a acostar revissemos nuestro día y recordemos al menos tres cosas, situaciones o personas por las que estamoss agradecidos, desde lo más básico: el trabajo, los pasatiempos, la pareja, los hijos, la comida, el agua, el sol, las plantas, la electricidad… “Muchas veces nos quejamos mucho de lo poco que nos hace falta y agradecemos muy poco lo mucho que tenemos”

Siempre escuchamos la frase “es cuestión de actitud”, y realmente lo es.

Intencionalmente podemos ir adaptando estos hábitos y actitudes a nuestros días para realmente y de una forma simple transformar nuestro ambiente, nuestras relaciones y nuestra vida. Creo que estas prácticas se relacionan con transformar la percepción que tenemos de nosotros mismos y de todos los seres, de sentirnos como un todo y apreciarnos y tratarnos como tal.

Hagamos de la felicidad un hábito humano.
¡Bendiciones!

No hay comentarios: