jueves, mayo 05, 2011

POP WUJ: Los Dioses Gemelos



Comparto el vídeo-presentación del Proyecto Pop Wuj, Cine Educativo de Código Abierto en el que estoy participando como arqueóloga y productora.

El proyecto parte de la iniciativa de visibilizar la riqueza cultural mesoamericana a través de la literatura y la mitología maya, como un comienzo. En este sentido se reunió un equipo de trabajo multicultural a cargo de Francisco Guerrero, director, productor y guionista del proyecto multimedia, el cual está basado en el mito maya de la creación del sol y la luna según el Pop Wuj, el libro sagrado de los mayas y el libro más antiguo de América.

Este proyecto conjuga varios componentes importantes que le permiten tener una proyección amplia hacia diferentes audiencias; es un corto animado infantil y educativo hablado completamente en lengua maya k'ich'e, en donde se tomó como prioridad involucrar a la comunidad indígena; esto se logró mediante la coordinación con Enlace Quiche. Tz'unn'un K'ich'e del Consejo de Educación Indígena realizó la traducción de los diálogos a este idioma y se grabaron las voces de catorce actrices y actores mayas, bajo la asesoría linguística de Marleny Tzicap. En la musicalización participan artistas centroamericanos como Álvaro Aguilar, Guadalupe Urbina y Andrés Cervilla. También se cuenta con el apoyo de organizaciones como Cinergia y Save the Children.

En 2011 se arranca con fuerza el proyecto, siempre dentro de los objetivos de contribuir al rescate cultural por medio de la proyección de la literatura y mitología precolombina a través de medios audiovisuales, de una manera educativa y didáctica. Además se está utilizando tecnología y programas de código abierto con la idea de desarrollar contenidos que pueden ser compartidos libremente y a la vez proponer esta metodología como alternativa a la creación audiovisual y producción cultural en la región.

De esta manera se conformó un equipo interdisciplinario que trabaja de manera voluntaria, desde la creación del guión, la investigación sobre las referencias arqueológicas y la ilustración hasta la animación en 3D de las locaciones y los personajes.

Debido a que el proyecto aún no tiene financiamiento, se ideó crear un libro infantil que es una versión ilustrada del corto, para recaudar fondos por medio de su venta. Este libro es una adaptación del guión original bajo el mismo arte-concepto, con notas didácticas sobre la cultura maya y además con el componente tecnológico de la Realidad Aumentada.

La presentación del libro se realizará a finales de este mes con el auspicio del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura - Museo de los Niños.

Gracias por el apoyo y las buenas vibras!!

Más información:

Pop Wuj
Pop Wuj
en Facebook
Pop Wuj en Vimeo
Pop Wuj en YouTube
Colabora con Pop Wuj en Cafepress

1 comentario:

FRANK RUFFINO dijo...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.