jueves, octubre 28, 2010

Abusos en Irak: parte sin novedad, Wikileaks

Comparto la publicación del el diario El País del 27 de octubre sobre la última divulgación de datos y videos de WikiLeaks sobre la guerra en Irak; ya más denuncia que esta no se puede hacer, de igual manera la justicia no llega...

"WikiLeaks divulga nuevos vídeos sobre abusos de EEUU en Irak"


Wikileaks sigue poniendo en evidencia la actuación de EE UU en la última guerra de Irak. La organización que hace unos días divulgó cientos de miles de documentos sobre el conflicto, ha dado a conocer un vídeo de supuestos abusos de civiles cometidos por las tropas estadounidenses que ha sido difundido por la cadena británica Channel 4 en el programa Dispatches.

Como anticipo, la organización y el canal habían difundido un extracto de 12 minutos del programa, en el que se han compilaban declaraciones del ex presidente norteamericano George W. Bush y de su sucesor, Barack Obama, referidas a la guerra en Irak, así como diverso material de archivo.

En la grabación se ven breves segmentos de vídeo con imágenes filmadas desde helicópteros militares estadounidenses. En una de las secuencias, la tripulación de un helicóptero solicita autoriación para disparar contra un edificio en el cual se sospecha la presencia de insurgentes iraquíes, aunque no se les ve en la imagen. Cuando los tripulantes del helicóptero reciben autorización para disparar un misil hellfire, un peatón desarmado cruza frente al edificio y su imagen desaparece en la explosión del proyectil.

En otro de los vídeos que, según Wikileaks, forman parte del acervo documental, se ve un automóvil blanco que transita por una carretera seguido desde la altura por helicópteros militares estadounidenses. El automóvil se detiene, y un hombre desciende, sin armas y con los brazos en alto. De inmediato al menos dos misiles aire-tierra estallan junto al automóvil y el hombre desaparece.

'Blanco válido'

El locutor hace referencia a otro incidente, aunque no hay vídeo que acompañe la versión, en el que un par de presuntos insurgentes iraquíes intentan rendirse. El tripulante del helicóptero desde donde se hace la filmación pide asesoramiento legal y un abogado militar le indica que los iraquíes no pueden rendirse a una aeronave por lo cual siguen siendo un blanco válido. Según el locutor, los dos hombres murieron alcanzados por misiles.

El documental consiste de un montaje de breves vídeos, supuestamente inéditos y no difundidos hasta ahora, con imágenes de archivo desde la invasión estadounidense de Irak, en marzo de 2003, incluidas imágenes de los abusos cometidos contra presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, en 2004.

Anoche, oficiales del Pentágono admitieron que WikiLeaks tiene más archivos relacionados con EE UU y que es posible que hagan públicos. La organización ha reconocido que tiene cerca de 15.000 documentos sobre la guerra afgana, así como vídeos. Pero aparte de ellos, el coronel Dave Lapan, portavoz del Pentágono, dijo que tenían conocimiento de la existencia de más papeles, informa Reuters."

Enlace original de la noticia aquí.



1 comentario:

VALENTIN dijo...

Particularmente yo me pregunto a diario: cuando terminará este sistema asqueroso y denigrante que causa muertes y envuelve a millones en la miseria? cuando? abogo para que el mundo entero se una a una sola voz para repudiar las guerras y los atropeyos de cualquier pais en el mundo ...por algo se empieza y con este post, has puesto tu granito de arena ... !