miércoles, febrero 20, 2008

Como un rebaño...

Es preocupante como en los medios de comunicación, sea radio, televisión o prensa, se le da prioridad a las “noticias” o actividades faltas de contenido, de relevancia y/o de información, y como todo esto es parte de una estrategia bastante beneficiosa para gobiernos y empresas.

Lo más preocupante no es sólo lo que estas compañías de mass media recetan; y que lo hacen por cuestiones de rating y marcadotecnia, por un reduccionismo mercantil donde todo se traduce en pérdidas y ganancias, y donde se ve a la poblaciòn no como lectores sino como simples consumidores...

... sino, lo preocupante es que la responsabilidad es de ambas partes... es decir, hay un apetito de una gran parte de la población por este tipo de reportajes: sin datos, superficiales, sin sustancia, sin contenido e inlcuso sin forma... donde no se tenga que cuestionar, criticar o profundizar sobre ningún aspecto en verdad relevante de la realidad nacional, y que además ojalá sean (para la clase gobernante y/o con poder económico) reportajes o eventos tan apabullantes (bailando o cantando por un sueño, la visita de x futbolista o diva de la farándula internacional, andrea morales en soho) que mantengan al país en un estado vegetativo mental y físicamente, entreteniditos porque calladitos más bonitos... que se les pueda dictar que pensar, que opinar, que creer respecto a lo que pasa en el país y el mundo... que se les pueda construir una realidad de la cual depender y respecto a la cual actuar, juzgar y valorar la vida...

Ejemplos de este fenómeno hay muchos, desde programas y concursos que duran meses hasta reportajes diarios. Sólo voy a mencionar uno, en el periódico La Nación en la edición del 10 de febrero pasado, donde se le dedicó todo una plana a las acciones de Andrea Morales en la Asamblea, y no fue un reportaje enfocado en su posición política y demás; sino, sobre su vida personal, su coquetería, su protagonismo congresista. En contraposición a esta página, estaba, en un recuadro, mucho más pequeño que la plana dedicada a la diputada, una noticia de mucha más relevancia: Varado Plan de Desarrollo para la Zona Norte, u otras noticias como: MINAE denuncia cruel cacería de monos, Colegiales dejan aulas por aburrimiento, etc.

Lo que si queda claro es que las empresas siguen ganando, los gobiernos siguen engañando, la gente sigue dormitando; sin importar la mediocridad de su desempeño... y que la diputada obtuvo lo que quería, salir de nuevo en la prensa y causar “polémica”.

3 comentarios:

carasmo dijo...

eso sin contar, comentarios de "ministros" de educacion que en el 2004 escribe un artículo cuestionando las semillas patentadas y unos añillos depués como demagogo que es, ni siquiera se feriere al caso desde su puestillo de ministro en un campo del cual ni conocimiento maneja. Como diría mi abuelita "No hay nada peor que poner a un indio a repartie chicha" (sip)

_ dijo...

bueno pues, es más triste leer (si es que eso se lee) la teja. Donde cualkier persona apabullada y digamos ´´no muy pies en la tierra´´ con el coco lavado podria PENSAR y CREER que con darle una pasada de ´´cabo a rabo´´ YA RECORRIO TODA LA INFORMACION DEL MUNDO! que va! el grupo nación tiene un medio lava cocos para cada uno de los sectores de la población!

_ dijo...

por cierto, soy el hermano de las zuricatas no acreditado como tal, yo soy pez independiente..