miércoles, febrero 08, 2012

Educación integral real


Escribo para compartir una iniciativa de la que me enteré hoy y que es sobre un tema muy importante para mí, y que me parece indispensable para lograr cambios en el mundo, cambios reales; no paliativos, sino soluciones.

En mi opinión estas transformaciones se pueden llevar a cabo trabajando e invirtiendo en la educación de los niños, y aclaro: primero educación no supeditada necesariamente al sistema educativo nacional de cada país, sino educación vista como un todo integral para nutrir las mentes y los corazones de los estudiantes, incentivarles el aprecio por aprender y cuestionar; segundo, con los niños, que aún tienen una apertura mental y una sensibilidad espiritual que vamos perdiendo de adultos, maleados por un sistema educativo ineficiente adrede, y que responde a la masificación de información caduca y conceptos erróneos.

Comparto el texto, y me propongo investigar más sobre esta alternativa coherente con las necesidades humanas tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

"Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.


Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses.

En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.

Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.

¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
· Cero patriotismo.
· Cero materias de relleno.
· Cero tareas.

Y sólo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. Cuatro Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones. Son expertos en uso de sus computadoras. Leen 52 libros cada año. Respetan la ley, la ecología y la convivencia. Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?
Con "maestros" que siempre están haciendo huelgas, paros y marchas. Chicos que saben más de los chismes de la T.V., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia. Chicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en "copiar" durante los exámenes. Con un nivel de computación que se concentra en copy-paste, y una cultura que no prioriza la lectura. No en vano los políticos “de por acá” no necesitan leer para alcanzar las cumbres del poder. Chicos que no hablan del espíritu y del amor..."

Es la labor que debemos emprender, yo me apunto, siempre he querido desarrollar un centro educativo integral y coherente, que forme personas críticas, seguras, curiosas, valientes,ciudadanos y cuidadores del mundo, sin prejuicios ni nacionalismos, y lo más importante, personas felices.

Fuente: Diario Milenio

1 comentario:

Gypsy dijo...

Me encanta!!!!!!!!!!! Desde ya el patriotismo solo crea aires de "superioridad" y un orgullo ilogico por haber nacido en un territorio accidentalmente... vaya cosa, me apunto tambien!