jueves, octubre 09, 2008

"SETIEMBRE NEGRO"


CrIsIs:

Como el capitalismo es un sistema, que aparte de salvaje, injusto y desequilibrado, es un sistemas de crisis cíclicas, y no hay más remedio que apechugar, se acabó la vara de los gringos de "el sueño americano", ellos tienen que despertarse; porque esa es una ideología que está basada en que el resto del mundo como mierda para que los gringuitos sigan comiendose y despilfarrando los recursos que no les corresponden, y que no sólo explotan sin conciencia ambiental, sino que los medios que utilizan para otenerlos-robarlos no tienen conciencia social - guerras, invasiones, tratados de libre comercio. Aparte de que el sistema capitalista se basa en un pensamiento a corto plazo, y por eso está despichado el ambiente; ahora si van a tener más intervencionismo de Estado, aunque eso contradiga el discurso del neoliberalismo y el libre comercio.


Toda esta cuestión ya predicha por Marx y Engels, hace más de cien años; y resulta que ahora a estos mengueles los toma por sorpresa el "setiembre negro", lo más más más lamentable, desde mi parecer, es justo lo que dice Ignacio Ramonet (*), que no hay una contrapropuesta de izquierda, porque ni siquiera en este momento existe una izquierda como tal, que aglomere ideologías y acciones alternativas, no, lo que hay son un montón de izquierditas que no saben pa donde agarrar, y así es como pierden fuerzas y simpatizantes, los marxistas, los marxistas leninistas, los stalinistas, los troskistas, las izquierdas "renovadas", hasta las izquierdas "new age"... fue lo mismo que pasó aquí después del referendum, no se pudo aglomerar toda la fuerza y el poder que llegaron a tener los comités patrióticos, se esfumó todo el esfuerzo porque no había una oposición fuerte, con una ideología clara...

Ramonet afirma que:
"Durante treinta años, los fundamentalistas del mercado repitieron que éste siempre tenía razón, que la globalización era sinónimo de felicidad, y que el capitalismo financiero edificaba el paraíso terrenal para todos. Se equivocaron.

La "edad de oro" de Wall Street se acabó. Y también una etapa de exuberancia y despilfaro, representada por una aristocracia de banqueros de inversioçóm, "amos del universo" ... poseídos por una lógica de rentabilidad a corto plazo. Por la búsqueda de beneficios exorbitantes."

En todo caso ya era hora, esta crisis es un mal necesario, pa que los pueblos se pellizquen y cambien de pensamiento, sólo que aquí la cosa está lenta, porque mientras en Suramérica y varios países de europa la personas se vienen inclinando por posturas de centro izquierdas y socialistas, aquí, en Colombia, México y demás, lo que viene es un neoderechismo ideológico.... a ver si se avispan.

Será posible un nuevo Bretton Woods?, yo no sé... tanto que arreglar, y a eso: ojalá que quede Obama, mandaría guevo, pero con esa gente nadie sabe, si reeligieron a Bush, con fraude y todo... a esos maes se les acabó la gallina de los huevos de oro... y como los pueblos piensan y "escogen" como si la historia fuera unilineal y uniideológica, no hay posturas alternas de las que aferrarse para paliar la crisis y tener propuestas paralelas.... la globalización económica hace que una crisis así se traiga en banda a economías más débiles y dependientes...

Ojalá, en algún momento, aunque yo no lo llegue a ver, se socialicen los beneficios, y se transformen las pérdidas... no como sucede actualmente y menciona Ramonet, que se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas, cuestión inherente del capitalismo.

(*) Ignacio Ramonet es periodista y fundado de ATTAC.

1 comentario:

SCHINDLERIA PRAEMATURUS dijo...

Está todo dicho, como la canción de los fabulosos: ´´...Las aguas del sur ya no están tan frías; despierta aborigen, responde a tu origen´´ Si no despertamos YA no despertaremos nunca...carajo!

Saludos