miércoles, febrero 20, 2008

Como un rebaño...

Es preocupante como en los medios de comunicación, sea radio, televisión o prensa, se le da prioridad a las “noticias” o actividades faltas de contenido, de relevancia y/o de información, y como todo esto es parte de una estrategia bastante beneficiosa para gobiernos y empresas.

Lo más preocupante no es sólo lo que estas compañías de mass media recetan; y que lo hacen por cuestiones de rating y marcadotecnia, por un reduccionismo mercantil donde todo se traduce en pérdidas y ganancias, y donde se ve a la poblaciòn no como lectores sino como simples consumidores...

... sino, lo preocupante es que la responsabilidad es de ambas partes... es decir, hay un apetito de una gran parte de la población por este tipo de reportajes: sin datos, superficiales, sin sustancia, sin contenido e inlcuso sin forma... donde no se tenga que cuestionar, criticar o profundizar sobre ningún aspecto en verdad relevante de la realidad nacional, y que además ojalá sean (para la clase gobernante y/o con poder económico) reportajes o eventos tan apabullantes (bailando o cantando por un sueño, la visita de x futbolista o diva de la farándula internacional, andrea morales en soho) que mantengan al país en un estado vegetativo mental y físicamente, entreteniditos porque calladitos más bonitos... que se les pueda dictar que pensar, que opinar, que creer respecto a lo que pasa en el país y el mundo... que se les pueda construir una realidad de la cual depender y respecto a la cual actuar, juzgar y valorar la vida...

Ejemplos de este fenómeno hay muchos, desde programas y concursos que duran meses hasta reportajes diarios. Sólo voy a mencionar uno, en el periódico La Nación en la edición del 10 de febrero pasado, donde se le dedicó todo una plana a las acciones de Andrea Morales en la Asamblea, y no fue un reportaje enfocado en su posición política y demás; sino, sobre su vida personal, su coquetería, su protagonismo congresista. En contraposición a esta página, estaba, en un recuadro, mucho más pequeño que la plana dedicada a la diputada, una noticia de mucha más relevancia: Varado Plan de Desarrollo para la Zona Norte, u otras noticias como: MINAE denuncia cruel cacería de monos, Colegiales dejan aulas por aburrimiento, etc.

Lo que si queda claro es que las empresas siguen ganando, los gobiernos siguen engañando, la gente sigue dormitando; sin importar la mediocridad de su desempeño... y que la diputada obtuvo lo que quería, salir de nuevo en la prensa y causar “polémica”.

Absurdo...los simpsons es vara


A veces lo que pasa en la “vida real” llega al absurdo de cualquier capítulo de Los Simpsons, con el agravio de la falta de humor que tiene la realidad, que generalmente no se disfruta con la misma frecuencia ...

Esto lo digo en referencia a una noticia publicada por la AFP hace pocos días, donde se evidencia la falta de buen raciocinio, conciencia y/o sentido común muy característica de los dirigentes políticos en esta época.

El estado de Virginia está considerando un proyecto de ley para: que los escolares aprendan a usar armas de fuego, para que puedan aprender a cazar y, de esta manera, elevar los ingresos del estado por licencias de caza… que geniecillos estos muchachos… porque a nadie se le había ocurrido antes?!!! (tono sarcástico)… darle armas a niños de 10 años, para que aprendan a matar seres vivos y que el estado haga más plata…

De fijo estos "sabiondos" no se informan sobre los casos de violencia y agresión no sólo en los centros educativos de los Estados Unidos (en lo micro), sino de las políticas agresivas y de violación de Derchos Humanos de Estados Unidos en general (en lo macro), del agravante ambiental de la caza, de que la creación de conciencia, sensibilidad y solidaridad es lo que hace falta en la educación de los seres humanos y de que hay 700 mil formas creativas y responsables de recaudar dinero… lo peor de todo es –y espero equivocarme- que muchos virginianos estarán anuentes con la idea….

es como si hubiera sido "ingeniado" por el director Skinner o el alcalde Diamante....

Buscando y ayudando...


Junto con el www.blackle.com (que pretende disminuir el consumo de energía), Google ahora abre la opción de utilizar el www.ecoogler.com, un nuevo buscador con la inciativa de "repoblar" el Amazonas...

Según sus impulsores "Ecoogler nació ante el grave problema que se nos avecina: la deforestación. Por eso creamos este buscador , y cada vez que tu hagas una busqueda en nuestro buscador estarás donando 1 Hoja para repoblar los bosques. El donar una hoja es una forma simbólica , pues cada 1.000.000 de hojas donadas se hará una donación de arboles a la asociación Aquaverde para repoblar el amazonas y los bosquedes de todo el mundo. Ecoogler usa la tecnologia Google Custom Search. Ecoogler muestra los mismos resultados que google.com , por tanto te animamos a que uses ecoogler y además de buscar lo que necesites estarás ayudando a repoblar los bosques"...

Aunque la idea suena un poco complicada y bastante sombólica, es importante reconocer el impacto que puede tener esta campaña siendo una iniciativa de Google.


Así que ya saben... mejor blackle o ecoogler...

martes, febrero 05, 2008

Provocaciones policiales - Manifestaciones




Sólo quiero enviar, con toda precisa porque voy un poco tarde a donde voy, un comentario sobre la manifestación de hoy (martes 5 de ferero) en la mañana, frente a la Asamblea, exactamente en el boulevar.

Pasé porque debía hacer un trámite en uno de los edificios de la Corte, yo ni idea de que hoy varia gente del NO se habían organizado para manifestarse.

Cuando iba hacia la Corte noté: primero, varias muchachas repartiendo volantes, firmados por Alfredo Trejos ced: 1-668-837, las cuales dicen más o menos: Al pueblo no se le roba su mandato! respeten la voluntad del pueblo, etc etc... el mismo slogan barato y sin sentido de siempre segundo, ya llegando cerca de la Asamblea, estaba el boulevard con acceso restringido y muchos policías alrededor, bastante extraño puesto que no había nadie manifestandose ni de "alborotador".

Treinta minutos después, cuando venía de vuelta de la Corte habían cerca de 50 personas del NO, de varios comites, manifestándose pidiendo la renuncia de los diputados Fernando Sánchez, famosisímo, y Andrea Morales, egocentrísima. Justo en ese momento llegó un bus... ojo, no un par de patrullas, un bus lleno de antimotines, por lo menos 20 antimotines armados con cascos, escudos y armas, con cara de perro bravo que no ha comido en una semana... Por supuesto que varia de la gente dentro de la manifestación empezó a decir: policía vendida, etc... y otros decían: compañeros, no nos dejemos provocar, sentémonos..... frases bastante sabias por cierto... así que nos sentamos
Entre el grupo de los antimotines vi dos con cámaras de video en mano, grabando a todos los que estabamos dentro del grupo manifestante, me incluyo porque ya que pase por ahí... Según sé, y me puede corregir alguien porfavor si me equivoco, esto no es permitido, es decir, no es permitido que las fuerzas policiales graben o fotografíen a las personas participes de marchas y manifestaciones (ay que ingenua, como si eso les importara). Entonces camine hasta el policia este, el "cineasta", y le pregunte, muy tranquila eso sí; porque con esas infulas que se traen ellos esperan el más mínimo detalle para "entrar en acción", pues le pregunté, con cara de ignorante: muchacho, cierto o no que eso es ilegal? - el me ignoró y se dió media vuelta, sin bajar la cámara, dos o tres policías me volvieron a ver de reojo. Le volví a preguntar: muchacho, le estoy hablando, eso es ilegal- se volvió y me dijo: estoy ocupado- le dije de nuevo: sólo le pido un si o no como respuesta, creo que eso no es permitido o sí?- se dió media vuelta y se metió entre el grupo de antimotines, que estaban un poco incómodos.

Este susoducho policía, que por cierto traía un casco especial, un poco más complicado que los de sus compañeros; salío por el otro lado del grupo de policías, y no pudo huir porque del otro lado había una señora, manifestante también, la cual le tapó la visibilidad de la cámara varias veces con las manos, él no se inmutó, sólo cambió la cámara de dirección dió media vuelta y se dirigió de nuevo al grupo de antimotines... Lo seguí (a veces hay que ser necio en la vida) cuando me le acerqué me quité los lentes oscuros (me veía muy nice por cierto) y le dije: muchacho, pues si quiere filmar entonces filme mi declaración, yo tengo algo que decirle... por vez primera se rio y apagó la cámara (igual que siempre, la vara de hacer lo contrario de lo que a uno le dicen) me dijo, con tono de obstinación: que quiere muchacha?, y le dije: primero quiero que ud me diga si eso de grabar a las personas es permitido o no, "es mi trabajo" - me dijo. Le pregunté: quería saber si a ud concretamente le dan la orden de venir "a filmar" y si ud cree que es necesario que vengan de esta manera cuando somos sólo personas manifestándonos, de verdad nos consideran tan peligrosos?... se quedó callado y otro de los policías de entre el grupo, que había estado oservando "la conversación" (un piropazo para ese mínimo intercambio de palabras), me dijo, bastante molesto... de hecho me ladró: porque no respetan la voluntad de pueblo (legitimo que ve canal 7 y lee La Nación.... y además les cree)... varios policías volvieron a verme como diciendo: tome chichi.... yo, muy tranquila (exteriormente) dije, casi no me salió la voz de la chicha: esto también es la voluntad del pueblo, manifestarse es parte de la verdadera democracia, muchos no están de acuerdo en este gobierno... justo en ese momento una de las policias me dijo: si muchacha, es cierto y se sonrió, yo le contesté de la misma manera, y ahora sí, fui yo la que dí media vuelta y volví al grupo de los manifestante.

Supuestamente los antimotines llegaron porque uno de los manifestantes golpeó a un policía.... lo "raro" es que la ambulancia llegó más de 10 minutos después que los antimotines.... mmmm, sospechoso..... a parte de que yo no ví en ningún momento ningún policía herido ni mucho menos, pero varios manifestante se quejaron, con el altavoz, de que varios policías habían golpeado a dos compañeros, un hombre y una mujer, Clara, no la conozco, pero es invidente y le rompieron el baston.

A los pocos minutos los antimotines se empezaron a dispersar, llegó la ambulancia y se parqueó... en ese momento adivinen??... llegó la reportera de canal 7, y empezó a grabar justo cuando los manifestantes decían: prensa vendida, a la burguesía.... pero... no grabaron los antimotines.... ni entrevistaron a los participantes..... mmm, sospechoso.... JA!... noooo, hay que tener malicia indígena... justo cuando la gente empezó a corear contra la prensa ella le dijo al camarógrafo, con voz altanera y a modo de orden: grábelos!! (lo escuché porque estaba a dos metros de ella)... por cierto, esta periodosta -de la cual no me acuerdo el nombre, se los quedo debiendo, para mí todas son iguales- llegó bastante alterada, se peleó con varios manifestante que seguían gritando consignas y no la dejaban hacer la cobertura tranquila.... pobrecita. Entrevistó a uno de los participantes, preguntó tres o cuatro cosas, volvieron a hacer una toma general del grupo y se fueron... ya tenían lo que querían.

Entre las personas que se turnaban el altavoz una señora le preguntó a los antimotines: porque se atreven a venir hasta aquí, de manera ruda y violenta, pero no se atreven a entrar al infiernillo de Alajuela, a enfrentar a los narcos y asaltantes....? Luego otro compañero agregó: porque necesita un """""premio nobel de la paz""""""" andar con guardaespaldas, super protegido y estar desplegando las fuerzas policiales??????...... pues si, estas, como muchas otras preguntas se quedaron en el aire... porque ya tod@ conocemos las respuestas...

Lamentablemente yo me tengo que ir para Guanacaste, y no me pude quedar, pero estuve unos minutos buscando alguien que me prestara una cámara; encontré a una señora que me la prestó, para fotografíar al "poli cineasta" pero ya este no estaba... ella me dijo: ese mae, ya yo lo fotografié. Así que ahoritica les mando la foto.

La vara es Nunca dejarse provocar, más con policías así, que llegan a la "escena" con ganas de desquitarse con cualquiera, más si es con autorización gubernamental... HAY QUE ESTAR INFORMADOS Y ORGANIZADOS, PORQUE A PESAR DE QUE SIEMPRE ES LEGITIMO Y DE MUCHO VALOR MANIFESTARSE, ES MUCHO MAS EFICAZ SI SE HACE ORGANIZADAMENTE, ESTO POR LA POCA PARTICIPACION EN ESTA Y MUCHAS MANIFESTACIONES ANTERIORES.

PS: ya hay varios videos en Youtube.


Adriana Orange

sábado, febrero 02, 2008

SOPHIE SCHOLL: conciencia por encima de la ley

Monumento a la "Weiße Rose" (Rosa Blanca) delante de la Universidad de Múnich


Es sólo una pequeña acotación a partir de una película llamada "Sophie Scholl the last days", basada en la la vida de esa mujer, Sophie, quien fue dirigente y activista antinazi, y por ello fue ejecutada a los 22 años, junto con su hermano, Hans Scholl.

Empezaron a aparecer en Munich varias pintadas en las paredes y panfletos en la Universidad sobre un movimiento opuesto a la guerra, denominado "La Rosa Blanca". Sophie se sintió atraída de inmediato por este movimiento y no fue sino hasta semanas después que se enteró que su hermano Hans Scholl y sus amigos eran los miembros de este grupo que había comenzado con cinco integrantes y se extendió rápidamente por toda Alemania.

Con su apariencia inofensiva, Sophie se encargó de trasladar a otras ciudades propaganda del movimiento y ayudar a conformar células a nivel nacional. Pronto la Gestapo, policía política Nazi orientó sus investigaciones contra el grupo aunque sin una pista.

La última distribución tuvo lugar en la Universidad, el 18 de febrero de 1943, a fin de coincidir con la salida de clase de los estudiantes. Con la mayoría de los folletos ya repartidos en lugares importantes, Sophie tomó la decisión de subir las escaleras hasta lo alto del atrio y lanzar los últimos folletos sobre los estudiantes. Fue vista por un conserje, miembro del partido Nazi, y cerró las puertas del edificio de la universidad encerrando a los hermanos Scholl mientras llamaba a la Gestapo quienes arrestaron a los hermanos Scholl. Los otros miembros activos cayeron pronto Christoph Probst, Alexander Schmorell y Willi Graf, y tanto el grupo como todo aquel asociado con ellos fue interrogados y encarcelados.

La Gestapo colocó a una prisionera política alemana de nombre Elsa Gebel a espiar a Sophie con la intención de obtener más nombres de miembros del grupo, sin embargo Elsa fue captada por el movimiento y cambió sus convicciones ante la dictadura, a quienes no reportó nada. Posterior a la guerra Elsa Gebel dirigió una carta a los padres de Sophie a quienes les escribió que en esos ultimos cinco días de la vida de su hija, ella había cambiado toda su forma de pensar y eso la había marcado para siempre.

Los Scholl y Probst fueron los primeros en comparecer ante el tribunal, el 22 de febrero de 1943. Se les encontró culpables de traición y condenados a ser ejecutados en la guillotina ese mismo día.

Extrañamente, a los Scholl y a Probst se les permitió compartir varios minutos solos antes de la ejecución. Sus últimas palabras, justo antes de ser guillotinada por los nazis, fueron: "Sus cabezas caerán también".

Los otros miembros clave del grupo también fueron decapitados más tarde aquel verano. Amigos y colegas de la Rosa Blanca, aquellos que habían ayudado en la preparación y distribución de folletos, fueron sentenciados a penas de prisión entre los seis meses y los diez años.

Sin embargo la organización continuó, elaboró un séptimo panfleto y creció en células clandestinas con el objeto de hacer crecer la resistencia contra el Régimen.

Actualmente "La Rosa Blanca" es sinónimo de lucha por la libertad y muchas calles, parques, avenidas y escuelas de Alemania llevan el nombre de los hermanos Scholl.

La actitud de Sophie fue reconocida incluso pot varios integrantes del partido nazi, encargados de interrogarla, ya que en los 5 días que estuvo presa para los interrogatorios nunca perdió la cordura ni la enteresa, defendió sus ideas y argumentos, hizo flaquear a sus interrogadores y a los integrantes de la corte penal que los condenó, quenes trataronde disuadirla para que se uniera y trabajara por el Nacional Socialismo; nunca flaqueo, y asumió la responsabilidad de todas las actividades de la Rosa Blanca para que sus compañeros no fueran inculpados. (*)

Uno de sus argumentos frente a sus interrogadores fue que LA CONCIENCIA ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY Y SUS "REPRESENTANTES". . . A PROPÓSITO DE LA AGENDA DE IMPLEMENTACION DEL T.L.C. Y SUS "LEYES".

(*) Wikipedia.