martes, febrero 14, 2012

Manifiesto No a la Mina.



Parece que este año una de la luchas más fuertes es la de proteger los recursos humanos y naturales de la voracidad corporativa y gubernamental. Por ello quiero compartir la carta redactada en días anteriores por el pueblo panameño que está luchando por proteger y conservar sus territorios; la misma que firmamos y entregamos varias organizaciones y personas de la sociedad civil acá en Costa Rica al embajador panameño.

Lunes 6 de febrero del 2012

Cuidad de San José,

Costa Rica


Sr. Ricardo Alberto Martinelli Berrocal

Presidente de la República

Sr. Demetrio Papadimitriu

Ministro de la Presidencia

Sr. José Raúl Mulino

Ministro de Seguridad Pública

Sr. Jorge Ricardo Fábrega

Ministro de Gobierno

Sra. Lucía Chandeck Cummings

Administradora General de la Autoridad Nacional del Ambiente


MANIFIESTO NO A LA MINA – PANAMA

Desde diferentes puntos de América Latina estamos siguiendo paso a paso la digna lucha por la vida que esta dando la comarca Ngäbe-Buglé quienes como debe de ser, están poniendo la vida antes que cualquier proyecto minero o hidroeléctrico. Aunque intenten callarles sus voces de la manera tan represiva como lo han venido haciendo durante estos días cortándoles los suministros de comunicación telefónica, luz eléctrica, servicio de internet, agua potable, alimentos y demás medidas inaceptables, sus voces también son las nuestras por lo tanto, no nos podrán callar.

Repudiamos la manera en que su Gobierno esta manejando esta situación motivo que nos lleva a unirnos en una sola voz con los representantes de la Comarca Ngäbe-Buglé que defienden la vida y dicen no a la minería y a los proyectos hidroeléctricos sumándonos a EXIGIR que:

1. Se detengan inmediatamente las medidas de represión hacia los manifestantes y se liberen a los detenidos.

2. Se respete la VIDA, no queremos más sangre derramada ni muertes en nuestras tierras americanas por exigir los derechos que nos corresponden, como ya sucedió en febrero del 2010 en esta misma lucha. Al día de hoy, ya lamentamos el fallecimiento de Jerónimo Montezuma (estudiante de la UNACHI y vicepresidente de la Asociación de estudiantes Ngäbe ) así como también una cantidad importante de heridos, esto debe detenerse ya, es una vergüenza y es el acto mas inhumano que puede su Gobierno mostrar.

3. Se vuelva a incluir en el Código Minero el artículo 5, en el cual se incluía hasta el pasado mes de enero, una excepción a la aprobación de inversiones mineras e hidroeléctricas en la Comarca Ngäbe- Buglé.

4. Se restituyan las comunicaciones, porque no se ha declarado estado de sitio ni guerra y porque esa intención de ocultamiento habla claramente de su consideración de seguir violando LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MANIFESTANTES. Dense cuenta que no se trata de un enemigo extranjero que ponga en peligro la seguridad nacional, si no DEL MISMO PUEBLO SOBERANO QUE RECLAMA Y EXIGE SU MANDATO SOBRE LAS DECISIONES DEL ESTADO.

La actitud de su Gobierno ante esta digna manifestación, lo que presupone es que estamos ante la presencia del comienzo de una ola de actos de injusticia por parte del estado de PANAMA hacia sus contrarios…Deberá entonces la opinión internacional creer que para los gobernantes de PANAMA, ACASO SON MAS IMPORTANTES LOS INTERESES ECONóMICOS QUE EL PROPIO PUEBLO?

5. Se respeten los sitios donde los representantes de la Comarca están dispuestos a dialogar con el Gobierno y entes responsables de manera pacifica.

6. No se criminalice la protesta mediante información falsa hacia el resto del mundo sobre los acontecimientos de la lucha por parte de los manifestantes.

Los abajo firmantes seguiremos atentos, vigilantes y en total solidaridad ante la situación de nuestros compañeros de lucha de la comarca Ngäbe-Buglé hasta que se les respeten sus derechos nacionales e internacionales, seguiremos defendiendo la vida antes que cualquier proyecto de este modelo extractivo y de muerte que nos quieren imponer en nuestra América Latina, SI A LA VIDA!


Coordinadora Ni Una Sola Mina

Comisión de Ambiente Universidad Nacional

Asociación de Estudiantes de Ciencias Biológicas Universidad Nacional

Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional

Federación de Estudiantes Indígenas

Frente de Lucha Indígena Térraba

Asociación Cultural Indígena Teribe (ACIT)

Rincón Ecológico Térraba

Ditsö Costa Rica

Coordinadora de Lucha Sur-Sur

Coordinadora Norte Tierra y Libertad

Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica

Red Activa de Derechos Humanos

Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica

Juventud Progresista de Cartago

APREFLOFAS

Oilwatch Latinoamérica

Movimiento Patriótico Juanito Mora

Quetzalia-Pachamama

Equipocritica.org

COECOCeiba-Amigos de la Tierra Costa Rica

Movimiento Democrático de Oreamuno

Grupo de Apoyo Ambiental-GAMBI

IBON International (Filipinas)

Colectivo Costarricense de Psicología de la Liberación

Colectivo de Estudiantes para Otras Planificaciones

PROAELO Palmares, Costa Rica

Fundación Sur – Red Campesina (Venezuela)

Ursula Hockauf (Ced. Residente 127 600 121 002)

Julio Muller Moos (Ced. Residente 127 600065 616)

Luis Fernando Barrantes Cortes (Ced. 4-129-859)

Colectiva Feminista “Sin Ataduras” (Antiguo Cuscatlán, El Salvador)

Gustavo Cabrera (Coordinador Latinoamericano del Servicio de Paz y Justicia)

Federación Conservacionista de Costa Rica-FECON

Asociación Unión Norte por la Vida-UNOVIDA

Asociación Proyectos Alternativos-PROAL

Amigos del Pacuare

IndignadosCR

miércoles, febrero 08, 2012

Educación integral real


Escribo para compartir una iniciativa de la que me enteré hoy y que es sobre un tema muy importante para mí, y que me parece indispensable para lograr cambios en el mundo, cambios reales; no paliativos, sino soluciones.

En mi opinión estas transformaciones se pueden llevar a cabo trabajando e invirtiendo en la educación de los niños, y aclaro: primero educación no supeditada necesariamente al sistema educativo nacional de cada país, sino educación vista como un todo integral para nutrir las mentes y los corazones de los estudiantes, incentivarles el aprecio por aprender y cuestionar; segundo, con los niños, que aún tienen una apertura mental y una sensibilidad espiritual que vamos perdiendo de adultos, maleados por un sistema educativo ineficiente adrede, y que responde a la masificación de información caduca y conceptos erróneos.

Comparto el texto, y me propongo investigar más sobre esta alternativa coherente con las necesidades humanas tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

"Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.


Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses.

En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.

Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.

¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:
· Cero patriotismo.
· Cero materias de relleno.
· Cero tareas.

Y sólo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.
5. Cuatro Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones. Son expertos en uso de sus computadoras. Leen 52 libros cada año. Respetan la ley, la ecología y la convivencia. Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?
Con "maestros" que siempre están haciendo huelgas, paros y marchas. Chicos que saben más de los chismes de la T.V., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia. Chicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en "copiar" durante los exámenes. Con un nivel de computación que se concentra en copy-paste, y una cultura que no prioriza la lectura. No en vano los políticos “de por acá” no necesitan leer para alcanzar las cumbres del poder. Chicos que no hablan del espíritu y del amor..."

Es la labor que debemos emprender, yo me apunto, siempre he querido desarrollar un centro educativo integral y coherente, que forme personas críticas, seguras, curiosas, valientes,ciudadanos y cuidadores del mundo, sin prejuicios ni nacionalismos, y lo más importante, personas felices.

Fuente: Diario Milenio