martes, noviembre 24, 2009

To Wish Impossible Things...


"Remember how it used to be
when the sun would fill up the sky
remember how we used to feel
those days would never end
those days would never end

Remember how it used to be
when the stars would fill the sky
remember how we used to dream
those nights would never end
those nights would never end

It was the sweetness of your skin
it was the hope of all we might have been
that fills me with the hope to wish
impossible things

But now the sun shines cold
and all the sky is grey
the stars are dimmed by clouds and tears
and all i wish
is gone away
all i wish
is gone away

All i wish
is gone away..."

THE CURE

lunes, noviembre 23, 2009

"El lado oscuro de internet somos nosotros"


Este es un artículo y tres entrevistas publicadas en internet por la BBC, sobre y a el comunicólogo y escritor Manuel Casells, es muy interesante, más en la época actual.

Por Lorena Nessi. Vía BBC Mundo en Español.
"Lo más interesante de cualquier transformación tecnológica no es lo que los ingenieros dicen que va a pasar, sino lo que la gente hace con ella”.

Manuel Castells respondió a los lectores de BBC Mundo en una entrevista en la que detalló el presente, pasado y futuro de la última revolución contemporánea que se ha dispersado en el planeta: la revolución digital.

Castells ha sido comparado con Carlos Marx y Adam Smith por sus innovadoras ideas y, según indica el Social Sciences Citation Index, es el autor más citado en estudios sobre comunicación.

El profesor divide su vida entre su natal España y Estados Unidos, principalmente, pero se ha desempeñado en 300 instituciones académicas en 45 países y ha publicado 24 libros.

Entre éstos destacan la monumental trilogía "La Era de la Información", traducida en 22 idiomas, y que ha sido motivo de tantas críticas como aclamaciones y su último libro, "Comunicación y Poder", recientemente publicado y traducido al español.

A lo largo de esta entrevista, Castells detalló el impacto de las nuevas tecnologías digitales en las diferentes esferas de la vida humana. Recorra el pasado, presente y futuro de la revolución digital..."

Artículo y entrevistas completas en : http://www.bbc.co.uk/mundo/participe/2009/11/091118_participe_manuel_castells_mr.shtml#nacimiento

domingo, noviembre 22, 2009

Guerrila Girl's Humor


Amo a estas mujeres!

http://www.facebook.com/photo.php?pid=4210263&id=43392058221

La democracia socialista del siglo XXI

Una buena reflexión sobre el socialismo, posteado en Kaos en la Red:
"La democracia socialista del siglo XXI, por Claudio Katz. Una democracia sustancial solo puede construirse erradicando la dominación capitalista, eliminando la desigualdad y dotando a los ciudadanos de poder efectivo en todas las áreas de la vida social.

Una democracia sustancial solo puede construirse erradicando la dominación capitalista, eliminando la desigualdad y dotando a los ciudadanos de poder efectivo en todas las áreas de la vida social. Estas metas podrán alcanzarse con una democracia socialista diferenciada del fracasado totalitarismo burocrático, que actualice los viejos ideales e implemente nuevas formas de participación popular.

Este proyecto exige gestar otra democracia y no radicalizar la existente. Requiere partir de caracterizaciones de clase para comprender el constitucionalismo contemporáneo e introducir transformaciones radicales, que no se reducen a expandir un imaginario de igualdad. También presupone retomar la tradición que opuso a las revoluciones democráticas con las revoluciones burguesas.

La regulación de los mercados, el ensanchamiento del espacio público y la acción municipal son temas de controversia con la democracia participativa. En ausencia de perspectivas socialistas, las iniciativas democratizadoras en estos campos no modifican el orden vigente. El presupuesto participativo de Porto Alegre brinda un ejemplo de estas limitaciones, pero en Venezuela tiende a verificarse otro camino, en la medida que continúe la radicalización del proceso bolivariano.

Es un error mayúsculo desconocer la relevancia actual de la democracia para un proyecto socialista. Este desacierto se comprueba en los planteos favorables a la dictadura del proletariado, que eluden caracterizar el futuro régimen político. También es incorrecto identificar la transición post-capitalista con el liderazgo de un partido único, ya que esta organización no puede procesar la heterogeneidad política de las clases populares. Estas conclusiones son importantes para una renovación socialista en Cuba que impida la restauración capitalista. También son relevantes para la discusión que ha suscitado en Venezuela la conformación del nuevo partido socialista.

A diferencia del planteo consejista, la democracia socialista no equipara los organismos surgidos de una sublevación popular con las instituciones post-capitalistas. Reconoce las peculiaridades de la experiencia soviética y promueve la representación indirecta. También recupera el realismo que exhibieron los marxistas clásicos para concebir un sistema político emancipador. Las tensiones entre participación colectiva y desarrollo personal no desaparecerán en una transición socialista, pero se desenvolverán en un marco de principios igualitarios.

www.kaosenlared.net/noticia/democracia-socialista-siglo-xxi

Texto completo en archivo adjunto: http://www.correntroig.org/spip.php?article1212

jueves, noviembre 12, 2009

Claude y Carl...


Dos seres humanos maravillosos, no sólo por su aporte al conocimiento humano, sino a la sabiduría misma: Claude Lévy-Strauss y Carl Jung, ambos mencionados en la última edición quincenal del Periódico Ojo.

Estos caballeros se intesesaron profundamente por la vida del ser humano, no sólo en su realidad aparente, sino en la profundidad de su significado, en su simbolismo; desde una vía cultural (Lévy-Strauss como etnólogo) o desde la psiquis (Jung, como psicólogo); que vienen siendo aspectos de lo mismo, del mundo humano, que es simbólico per sè.

Simbólica es su vida social, su orden político, su organización, su manera de vestir, de expresarse, su mundo onírico, su parentesco, su arte... todo acto realizado por el ser humano es simbólico, responde a ese inconsciente colectivo establecido por Jung, análogo al pensamiento estructural definido por Lévy-Strauss. Ambos conceptos llegan a trascender el ámbito material y mental, incluso cultural, para localizarse en un espacio más sublime, sugerido por ambos autores... el ámbito espiritual.

Y es justamente este ámbito "metafísico" el que es común e inherente de todos los seres humanos, que nos da un sentimiento de pertenencia con el resto del universo, que nos hace uno con el todo... y es partiendo de esta premisa, de este mismo origen que resulta "lógico" que todos vivimos de manera simbólica, consciente y muchas veces inconscientemente...

Es el énfasis en el mundo simbólico, por un lado; y el acercamiento a la naturaleza original, intrínseca, de los seres humanos; por otro; lo que me resulta agradable y cercano del pensamiento y los escritos de ambos autores; la presencia de una esencia que va más allá de fronteras culturales o espacio-temporales, un trasfondo compartido, que Lévy-Strauss pudo vislumbrar a través de los grupos indígenas de América, y que Jung pudo experimentar desde su propia mente...

Las obras literaria de estos autores, además de tener un valor académico indiscutible, son sumamente entretenidas e interesantes... hay mucho que aprender y seguir cuestionándose a partir del quehacer de ambos genios.