martes, abril 29, 2008

RESPONSABILIDAD PERSONAL SOCIAL

El tiempo llega cuando uno no puede solamente esperar a que las demás personas construyan u mundo mejor, cada uno de nosotros tiene que hacer su aporte (suena como la legitima hablada).
La Responsabilidad Personal Social es sobre hacer a las demás personas lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros (aparte de nuestra responsabilidad ambiental y espiritual para con nosotrus mismos, las demás personas y el planeta), sobre reconocer como mis acciones y comportamientos afectan a las demás personas y cargar con esa responsabilidad.
La bondad, la buena vibra, la buena nota, lo tuanis, lo pura vida es contagioso... y el mundo se convierte cada vez en un lugar mejor.

Nunca subestime el poder de un acto de bondad, de la buena vibra, de las buenas intenciones y acciones.

Encontre estos comentarios y la siguiente lista en una página que consulto de vez en cuando, la lista trata sobre acciones muy simples pero muy gratificantes para quien las hace y para quien las recibe (suena sospechoso ...jaja), ustedes pueden agregar más acciones, las posibilidades son infinitas... la lista original está en inglés, hice una traducción bastante salvaje, pero en todo caso aquí les pongo el link.

1. Mande notas de agradecimiento
2. Haga una tarjeta a mano y mandesela a un amigu sin motivo
3. Compre un tiquete de lotería para un extraño
4. Ponga monedas en el parquímetro de un extraño
5. Compre un café para la persona que vende periódicos en la calle
6. Pode la cerca del vecino
7. Saque a pasear al paeero de su amigu
8. Haga un buen comentario sobre el mesero/mesera a su jefe
9. Mande un regalo anónimo a alguien
10. Detengase y ayudele a alguien a cambiar el repuesto de la llanta
11. Ceda el espacio en la fila del banco
12. Invite la próxima ronda de tragos o del café
13. Invite a un amigu al cine sin razón
14. Deje un buena propina de repente
15. Abra la puerta a la persona que viene detrás suyo
16. Ceda su campo, no solamente a los adultos mayores
17. Escriba notas de aprecio al menos una vez por semana
18. Coverse con las personas en la calle
19. Recoja la basura que alguien tira a la calle
20. Haga reconocimientos laborales a sus compañerus de trabajo
21. Ceda su campo en el parqueo
22. Ayudele a su vecinu a sacar la basura
23. Digale a los miembros de su famlia cuanto ud los aprecia
24. Deje una copia de un buen libro en el bus
25. Compre un buen libro para un amigo
26. Mandele una nota de agradecimiento a alguien que le ayudó en el pasado
27. SONRIAN A LOT!!!!!!



sábado, abril 26, 2008

Carpe Diem


Vivir ya!... es una lección un poco dificíl de aprender, pero para mí, unas de las más trascendentales... trata sobre distinguir entre lo urgente, y lo verdaderamente importante, es vivir ya, el ahora... este preciso momento, cada momento...

"Mundo Globalizado
Ya voy para 18 años desde que ingresé en la Volvo , una empresa sueca.
Trabajar con ellos es una convivencia muy interesante. Cualquier proyecto aquí demora dos años para concretarse, aunque la idea sea brillante y simple. Es una regla.
Los procesos globalizados causan en nosotros (brasileños, argentinos, peruanos, venezolanos, mexicanos, australianos, asiáticos, etc.) una ansiedad generalizada en la búsqueda de resultados inmediatos. En consecuencia, nuestro sentido de la urgencia no surte efecto dentro de los plazos lentos de los suecos.

Los suecos debaten, debaten, realizan "n" reuniones, ponderaciones, etc. Y trabajan con un esquema más bien "slow down". Lo mejor es constatar que, al final, esto acaba siempre dando resultados en el tiempo de ellos (los suecos) ya que conjugando la madurez de la necesidad con la tecnología apropiada, es muy poco lo que se pierde por aquí en Suecia, lo resumo así:
1. Suecia es del tamaño del estado de San Pablo (Brasil).
2. Suecia tiene tan sólo dos millones de habitantes.
3. La ciudad más grande, Estocolmo, tiene apenas 500.000 habitantes, compare con Curitiba, Brasil, donde existen dos millones de habitantes; o tan sólo Mar del Plata, Argentina, ciudad balnearia, donde casi un millón de personas viven permanentemente, o Rosario, Argentina, con tres millones).
4. Empresas de capital sueco: Volvo , Scania, Ericsson, Electrolux, ABB, Nokia, Nobel Biocare, etc. Nada mal, ¿no? Para tener una idea de la importancia de ellas basta mencionar que Volvo es la que fabrica los motores propulsores para los cohetes de la NASA.

Los suecos pueden estar equivocados, pero son ellos quienes pagan mi salario. Por ahora, menciono especialmente que no conozco un pueblo, como pueblo mismo, que posea más cultura colectiva que los suecos.

Voy a contarles una historia corta, sólo para darles una idea: La primera vez que fui para Suecia, en 1990, uno de mis colegas suecos me recogía del hotel todas las mañanas. Estábamos en el mes de septiembre, algo de frío y nevisca. Llegábamos temprano a la Volvo y él estacionaba el auto muy lejos de la puerta de entrada (son 2000 empleados que van en coche a la empresa). El primer día no hice comentario alguno, tampoco el segundo, o el tercero. En los días siguientes, ya con un poco más de confianza, una mañana le pregunté a mi colega: Tienen ustedes lugar fijo para estacionar aquí?, pues noté que llegamos temprano, con el estacionamiento vacío y dejaste el coche al final de todo...".

Y él me respondió simplemente: "Es que como llegamos temprano tenemos tiempo para caminar, y quien llega más tarde, ya va a llegar retrasado y es mejor que encuentre lugar más cerca de la puerta. ¿No te parece ?"Imaginen la cara que puse. Y con ella fue suficiente para que yo revisara en profundidad todos mis conceptos anteriores.

En la actualidad, hay un gran movimiento en Europa llamado "Slow Food". La Slow Food International Association, cuyo símbolo es un caracol, tiene su central en Italia (el sitio en la internet es muy interesante, visítalo). Lo que el movimiento Slow Food predica es que las personas deben comer y beber lentamente, dándose tiempo para saborear los alimentos, disfrutando de la preparación, en convivencia con la familia, con los amigos, sin prisa y con calidad. La idea es contraponerse al espíritu del Fast Food y lo que éste representa como estilo de vida.

La sorpresa, por tanto, es que ese movimiento de Slow Food está sirviendo de base para un movimiento más amplio llamado Slow Europe como resaltó la revista Business Week en una de sus últimas ediciones europeas.

La base de todo está en el cuestionamiento de la "prisa" y de la locura" generada por la globalización, por el deseo de "tener en cantidad"(nivel de vida) en contraposición al de "tener en calidad", "calidad de vida" o calidad del ser".

Según la Business Week , los operarios franceses, aunque trabajen menos horas (35 horas por semana) son más productivos que sus colegas estadounidenses o británicos. Y los alemanes, que en muchas empresas ya implantaron la semana de 28,8 horas de trabajo, vieron su productividad aumentar en un elogiable 20%. Esa llamada "slow attitude" está llamando la atención hasta de los estadounidenses, discípulos del "fast" (rápido) y del "do it now!" (Hágalo ya!).

Por tanto, esa "actitud sin prisa" no significa hacer menos ni tener menor productividad. Significa sí, trabajar y hacer las cosas con "más calidad" y "más productividad", con mayor perfección, con atención a los detalles y con menos estrés. Significa retomar los valores de la familia, de los amigos, del tiempo libre, del placer del buen ocio, y de la vida, en las pequeñas comunidades. Del "aquí" presente y concreto, en contraposición contra lo "mundial" indefinido y anónimo.

Significa retomar los valores esenciales del ser humano, de los pequeños placeres de lo cotidiano, de la simplicidad de vivir y convivir, y hasta de la religión y de la fe.
Significa un ambiente de trabajo menos coercitivo, más alegre, más leve y por lo tanto, más productivo, donde los seres humanos realizan, con placer, lo que mejor saben hacer.

Es saludable pensar detenidamente en todo esto. ¿Será posible que los antiguos refranes: "Paso a paso se va lejos" y "La prisa es enemiga de la perfección" merezcan nuevamente nuestra atención en estos tiempos de locura desenfrenada ? ¿Acaso no sería útil que las empresas de nuestra comunidad, ciudad, estado o país, empiecen ya a pensar en desarrollar programas serios de "calidad sin prisa" hasta para aumentar la productividad y calidad de los productos y servicios sin necesariamente perder "calidad del ser" ?

En la película "Perfume de Mujer" hay una escena inolvidable en la que el ciego (interpretado por Al Pacino ) invita a una muchacha a bailar y ella responde: "No puedo, pues mi novio va a llegar en pocos minutos". A lo que el ciego responde: "Pero es que en un momento, se vive una vida", y la saca a bailar un tango. El mejor momento de la película es esta escena de sólo dos o tres minutos.

Muchos viven corriendo detrás del tiempo, pero sólo lo alcanzan cuando mueren, ya sea de un infarto o un accidente en la autopista por correr para llegar a tiempo, o para otros que están tan ansiosos por vivir el futuro que se olvidan de vivir el presente, que es el único tiempo que realmente existe.

Todos en el mundo tenemos tiempo por igual, pues nadie tiene ni más ni menos de 24 horas por día. La diferencia está en el empleo que cada uno hace de su tiempo. Necesitamos saber aprovechar cada momento, porque, como dijo John Lennon, "La vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro".

Felicitaciones por haber conseguido leer este mensaje hasta el final. Hay muchos que lo habrán dejado por la mitad para "no perder tiempo" tan valioso en este mundo globalizado."

Carta del Jefe Seattle de la tribu Suwamish


ESTE DOCUMENTO ESTA CALIFICADO COMO "LA DECLARACION MAS HERMOSA Y PROFUNDA QUE JAMAS SE HAYA HECHO SOBRE EL AMBIENTE".

FUE ESCRITO POR EL JEFE SEATTLE DE LA TRIBU SUWAMISH DE LOS TERRITORIOS DEL NOROESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE AHORA FORMAN PARTE DEL ESTADO DE WASHINGTON.

SE TRATA DE UNA CARTA QUE SEATTLE ENVIO EN 1855 AL PRESIDENTE FRANKLIN PIERCE EN RESPUESTA A LA OFERTA DE COMPRA DE LAS TIERRAS DE LOS SUWAMISH.

DICE LO SIGUIENTE:

El Gran Jefe en Washington manda a decir que desea nuestras tierras. El Gran Jefe tambien nos envia palabras de amistad y de buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podra venir con sus armas de fuego, masacrarnos y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe en Washington podra confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podran confiar en la vuelta de las estaciones.

Mis palabras son inmutables como las estrellas.
¿Como pueden comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Como podran comprarnos a nosotros? Han de saber que cada particula de tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, la neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido, son sagrados en la memoria y en la experiencia de mi pueblo.

La savia que circula en los arboles porta las memorias del hombre de piel roja.
Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar entre las
estrellas. Nuestros muertos jamas olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el aguila majestuosa, son nuestros hermanos. Las crestas rocosas, las salvias de las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.
Por eso, cuando el Gran Jefe en Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservara un lugar especial para que podamos vivir comodamente entre nosotros. El sera nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas ello no sera fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centellante que corre por los rios y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos estas tierras tendran que recordar que ellas son sagradas y deberan enseñar a sus hijos que los son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida del pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.

Los rios son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los rios llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, deberan recordar y enseñar a sus hijos que los rios son nuestros hermanos y hermanos de ustedes; deberan en adelante dar a los rios el trato bondadoso que darian a cualquier hermano.
Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que otro, porque el es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga. Cuando la ha conquistado, la abandona y sigue su camino. Deja detras de sí las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de sus padres y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano, el cielo, como si fueran cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fueran corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorara la tierra y dejara tras de si solo un desierto.

No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente de la de ustedes. La vista de sus ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizas sea asi porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningun lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningun lugar donde pueda escucharse el desplegar de las hojas en primavera o el rozar de las alas de un insecto. Pero quizas sea asi porque un salvaje no puede comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar mis oidos. Y despues de todo, ¿para que sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario de las aves, ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, asi como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodia o perfumado con aromas de pinos. El aire es algo precioso para nosotros porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el arbol, el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos dias agonizante, se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si les vendemos nuestras tierras, deberan recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espiritu con toda la vida que sustenta. Y, si les vendemos nuestras tierras, deberan dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podra llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera.

Consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondre una condicion: que el hombre blanco debera tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de bufalos pudriendose sobre las praderas, abandonados alli por el hombre blanco que les disparo desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser mas importante que el bufalo al que solo matamos para poder vivir. ¿Que es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiese desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espiritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habra de ocurrir también al hombre. Todas las cosas estan relacionadas entre sí. Ustedes deberan enseñar a sus hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, deberan decirles a sus hijos que la tierra esta plena de vida de nuestros antepasados. Deberan enseñar a sus hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos. Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es solo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hara a si mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas estan relacionadas como la sangre que une a una familia.

Aun el hombre blanco, cuyo dios se pasea con el y conversa con el de amigo a amigo, no puede estar exento del destino comun. Quizas seamos hermanos, despues de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco tal vez descubra algun día: que nuestro dios es su mismo dios. Ahora quizas piensan que son dueños de el tal como desean ser dueños de nuestras tierras; pero no pueden serlo. El es el dios de la humanidad y su compasión es igual para el hombre de piel roja que para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para el y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su creador. Los hombres blancos también pasaran, tal vez antes que las demas tribus. Si contaminan su propia cama, moriran alguna noche sofocados por sus propios desperdicios. Pero aun en su hora final se sentiran iluminados por la idea de que dios los trajo a esta tierra y les dio el dominio sobre ella y sobre el hombre de piel roja con algun proposito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que sucedera cuando los bufalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los reconditos rincones de los bosques exhalen olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas este cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Donde esta el espeso bosque? Desaparecio. ¿Donde esta el aguila? Desaparecio.

Asi termina la vida y comienza el sobrevivir…